lunes, 2 de enero de 2012


Relación familia y escuela, un reto en nuestras manos



Hoy día hablar de una educación dentro de una escuela de un modo ajeno a la educación familiar, y viceversa, carece de sentido. Por ello todos los esfuerzos deben ir encaminados a lograr una educación participativa.

Es decir, un proyecto en el que todos tenemos algo que aportar. En el que todos los puntos de vista son escuchados y tenidos en cuenta.

¿Por qué cuidar la relación familia-escuela?

Fomentar una escuela lo más abierta y transparente posible va a favorecer que las familias de los niños y niñas que acudan a ella confíen y se sientan, porque lo sean no porque se les diga, parte integrante y fundamental de la misma. Esto va a ser positivo en tres vertientes.

Para las familias, ya que si confían, realmente, en la escuela y en las personas que en ella estamos:

• Van a estar más relajadas
• Van a hablar más y mejor al niño de la escuela y de nosotras
• Van a disponer de más información sobre la vida de su hijo en la escuela
• Van a tener un lugar dónde ir y compartir con profesionales pequeñas dudas y cuestiones cotidianas
• Van a poder “empaparse de una cultura real de la infancia” y observar más allá de lo puramente anecdótico
• Van a poder implicarse en la educación de sus hijos, creando así una cultura de cooperación escuela-casa desde sus orígenes

Para la escuela y su equipo educativo, porque:

• Vamos a disfrutar de unas familias alegres, satisfechas, comprensivas y cooperantes con bajo índice de actitudes desconfiadas y suspicaces
• Vamos a poder contar con las familias para preparar materiales, colaborar en acontecimientos, compartir sus habilidades, contando cuentos, actuando…
• Vamos a poder transformar una relación, muchas veces, tendente a la rivalidad en una alianza centrada en la educación de sus hijos

• Vamos a ser reconocidas en nuestra labor y quehacer diario, lo que conlleva un mayor respeto y comprensión en nuestras demandas y proposiciones.

Para el niño, el mayor beneficiario, porque:

• Se va a desenvolver en armonía en sus dos contextos más cercanos
• Su familia va a estar confiada y relajada, le va a hablar en positivo y con ilusión de sus compañeros, de nosotras, de las actividades… y va a disfrutar con ello
• Lo van a acompañar activamente en todo su proceso de llegada y de despedida de la escuela
• Los papás y mamás que vienen a buscar a otros niños lo van a conocer, saludar por su nombre… viviendo un entorno mucho más cálido y seguro
• Va a ver sonrisas, dialogo, comunicación entre sus padres y maestras

Todo esto va a ir creando un ambiente inmejorable para su desarrollo físico, psíquico y emocional y, al fin y al cabo, ¿no es ese nuestro principal objetivo?



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Algunos mecanismos de colaboración y comunicación escuela-casa

Intercambio de información


• Entrevistas/tutorías.
• Reuniones de clase.
• Blog infantil
• Paneles documentales sobre clases, espacios, actividades.
• Libro de clase o cuento viajero.


Participación en la escuela


• AMPA y Consejo Escolar.
• Fiestas (navidad, carnaval, fin de curso…).
• Cursos, charlas tipo escuela de padres realizados en la escuela.
• Preparación de material (por ejemplo, disfraces, Reyes …).


Estas son algunas ideas, seguro que se os ocurren muchas más. Lo importante es acercarnos a un funcionamiento lo más democrático y abierto posible, y crear una escuela donde todos tengamos sitio y nos acompañemos unos a otros en este fantástico proceso de la educación de los más pequeños.

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