martes, 26 de marzo de 2013

NIÑOS DE CINCO AÑOS


* Observan con interés y preguntan por todo lo que ocurre a su alrededor. Se interesan por la utilidad y el origen de las cosas y por los procesos biológicos: el crecimiento de las plantas, el nacimiento de los bebés, las aventuras en los mares y otros países, etc. Su sentido de la realidad ha evolucionado. Están descubriendo la diferencia entre realidad y fantasía.
* Esta curiosidad por el mundo les lleva a hacerse preguntas y a trabajar con los objetos. Ya pueden observar sus reacciones o comportamientos, anticiparlos y también explicarlos.
* Se hallan en la etapa del juego socializado, compartiendo las situaciones de juego y los materiales. Las amistades son cada vez más importantes, y las opiniones y actitudes de los amigos influirán sobre las suyas. Muchas veces constituyen una “pandilla”.
* Prefieren la compañía de su propio sexo, manifestando a veces desagrado ante aquellas actividades que son propias del sexo opuesto.
* Disfrutan de los juegos en los que es necesario competir. Comienzan a comprender y a aceptar las reglas de los mismos, tanto las que ponen los adultos como las que crean ellos.
* Les gusta dramatizar. En los juegos interpretan acontecimientos familiares y personajes televisivos, generalmente héroes. Dramatizan situaciones más complejas y planean previamente el desarrollo de la escena. Distribuyen los papeles.
* Con los juegos de mesa se comprometen más en la resolución del problema que presenta el material. Perseveran hasta lograrlo y generalmente no piden ayuda. Pueden trabajar juntos durante un tiempo bastante prolongado.
* Su pensamiento comienza a salir del egocentrismo propio de edades anteriores; empiezan a tener un poco más en cuenta el punto de vista de los demás, y llegan a acuerdos que facilitan la convivencia.
* Son capaces de planificar, elaborar un proyecto y llevar lo a cabo, ajustándose al mismo, y hasta de evaluar los resultados. Pueden anticipar y prever circunstancias nuevas.
* Día a día pueden realizar más cosas solos y resolver situaciones que se les plantean sin necesitar la ayuda del adulto. Están preparados para asumir pequeñas responsabilidades y les gusta cooperar.
* Ya tienen necesidad de que sus dibujos sean reconocibles por el adulto, esmerándose para que esto ocurra. Anticipan lo que van a dibujar, planeando su trabajo. Comenzarán a realizar la línea de base y la franja de “cielo”. A medida que evolucionan en esta etapa, usan el color con criterio más realista.
* La figura humana es más completa y proporcionada. Hay detalles de vestimenta, cabello, etc. En esta etapa se observan diferencias en las producciones de los niños y las niñas.
* En el modelado dominan totalmente el material, agregan detalles con material de desecho, componen escenas completas e imprimen movimiento a las figuras.
* Pueden alcanzar metas más precisas, y trabajar en espacios reducidos y en tiempos acotados.
* Utilizan el lenguaje oral como un verdadero medio de comunicación. Hablan para expresar sus pensamientos, intereses y sentimientos con relatos cada vez más claros y detallados. Son capaces de esperar y ceder su turno cada vez con mayor facilidad.
* Demuestran mucho interés por los cuentos fantasiosos. Les gustan las narraciones largas divididas en capítulos; siguen durante días la trama de un mismo relato.
* Comienzan a interesarse por aprender a leer y escribir. Ensayan escrituras propias y copian las que encuentran a su alrededor.
* Tienen un dominio cada vez más claro de la concepción del tiempo, siempre relacionado con acontecimientos.
* Se interesan por los números. Pueden realizar operaciones simples con material concreto. Utilizan los números como un instrumento para resolver problemas cotidianos.
* Han alcanzado gran independencia y habilidad en sus movimientos. Tienen un gran dominio de la motricidad fina.
* Se inician en el conocimiento de algunas funciones del cuerpo humano y de los órganos. Les interesa “lo que no se ve” del cuerpo. Muestran interés por las diferencias sexuales.
* Tienen conciencia del peligro.
* Entran en transición entre la infancia y la edad escolar. El equilibrio entre lo dirigido y el juego es quizás el aspecto más crucial de este año.
* Diferencian, reconocen y nombran colores primarios y secundarios. Perciben las distintas gamas.
* Reconocen posiciones espaciales en referencia a su cuerpo y a objetos entre sí.
* Diferencian distintos tamaños y pueden seriarlos en orden.
* Pueden agrupar según 3 criterios simultáneos: color, forma y tamaño. También por texturas, grosores, temperaturas, etc.
* Pueden seriar hasta 10 elementos.