domingo, 21 de abril de 2013

BENEFICIOS DE LA RISA


1. La risa

El sentido del humor refuerza los lazos sociales además de la buena salud física y mental: es importante fomentarla risa y disfrutar de ella.
 
 

Beneficios de la risa

La risa nos permite expresar emociones tales como alegría y felicidad, además de llenarnos de optimismo y de ganas de vivir, fomenta las relaciones interpersonales en un ambiente positivo y cordial y estimula nuestro sistema inmunológico, hormonal, cardiovascular, digestivo...
Cuando una persona se ríe, se movilizan más de 400 músculos, aumenta la frecuencia cardiaca, mejora la oxigenación y el organismo libera gran cantidad de adrenalina. Como consecuencia de todo esto, se reduce el estrés y se mejora el estado de ánimo y la salud mental.
Algunos especialistas hablan del poder de la risa como protector de las enfermedades y sostienen que esta emoción, pura y  espontánea en los niños y las niñas, es la expresión universal de la alegría.

2. Las carcajadas de los más pequeños

 Al principio los padres hacen reír a su bebé, pero a medida que crece, bajo el peso de la responsabilidad de la educación, el buen humor se aleja, sin que se den cuenta de que es tan necesario en la vida familiar como los límites o los valores. El humor reconduce ciertas situaciones conflictivas y lima asperezas intentando reducirlas.

3. El sentido del humor

“Los juegos de palabras”

Cuando los pequeños empiezan a adquirir el lenguaje, el sentido del humor se agiliza, haciéndose cada vez más verbal y activo, son ellos quienes quieren provocar la risa.
Juegan con las palabras, las suprimen, las cambian, las cantan y las más difíciles les producen risa. Disfrutan con bromas sencillas; los niños y las niñas se ríen entre ellos y de las mismas cosas. Hacen chistes tontos, muecas, imitan algo que les pareció chistoso, se ríen con energía intentando entender los chistes que hacen los mayores.
Desean acercarse al adulto repitiendo sin parar aquello que una vez hizo sin querer y que a los mayores les pareció muy gracioso, aunque no entienda por qué.

“Palabras malsonantes”

Los “tacos” y las “palabrotas” son una forma de saltarse los límites. Les hacen sentirse libres y dueños de la situación y, por supuesto, consiguen llamar la atención del adulto. No es conveniente tratar esta situación de manera dramática, pero si las connotaciones son de grosería, se debe hablar del tema con firmeza y dejar claro qué es admisible y qué no lo es. Los niños y las niñas deberán comprender que se trata de “reírse con” y no de “reírse de”, hallando entre todos el aspecto “gracioso” del chiste o de la situación, evitando que alguien se convierta en objeto de la broma. Hay que hacerles ver de manera empática que a ellos tampoco les gustaría ser el blanco de risas y burlas.

“Las bromas”

Las bromas, ironías o chistes suelen tener lugar cuando se está de buen humor, o muy activo; pero también se pueden utilizar para enmascarar ciertos sentimientos. El sentido del humor supone un buen apoyo cuando existen ciertas dificultades para expresarse, pero cuando predominan las bromas de mal gusto o se repiten excesivamente ciertos patrones “graciosos”, conviene estar muy atentos para ver qué sentimientos pueden estar ocultando.

La risa y el buen humor también ayudan a que los niños y las niñas sean más felices; por ello, es muy importante que en el seno familiar se lleven a cabo actividades con sentido del humor, viendo películas cómicas juntos, disfrazándose, contando anécdotas graciosas de cuando los niños eran más pequeños... Y todo en un ambiente de cariño y alegría por estar todos juntos pasándolo bien.
4. Risoterapia

La risoterapia se utiliza para la recuperación y el tratamiento de ciertas enfermedades.  Se dice que a reír se aprende, y cuanto más se practica, más se desarrolla la facilidad para reír con los demás. La risoterapia utiliza técnicas para liberar los bloqueos y tensiones del cuerpo, tales como expresión corporal, técnicas de respiración y masajes para poder llegar a la carcajada y estimular la producción de diferentes hormonas y potenciar el sistema inmunitario en general.

Efectos de la risa

Físicos:

·         Potencia el ejercicio muscular.
·         Reactiva el sistema linfático.
·         Estimula el masaje corporal eliminando toxinas.
·         Despeja la nariz y los oídos.
·         Lubrica los ojos con lágrimas.
·         Oxigena los pulmones.
·         Libera endorfinas actuando como analgésico.
·         Rejuvenece y tonifica la piel.
·         Previene el infarto.
·         Previene el insomnio.

Psicológicos:

·         Elimina el estrés.
·         Eleva el tono vital.
·         Ayuda a liberar energía.
·         Alivia la depresión.
·         Facilita la salida de situaciones socialmente incómodas.
·         Es terapéutica en casos de disfunción social