martes, 26 de marzo de 2013

NIÑOS DE TRES AÑOS

Es bueno conocer en profundidad las características evolutivas de nuestros niños. Esto nos ayudará a acompañarles en su crecimiento. Aunque se dan variaciones entre los niños, hay algunas características que son comunes a los que pertenecen a un determinado grupo de edad.
A su vez, es importante tener en cuenta que todo crecimiento implica un proceso personal, etapas que se van cumpliendo paulatinamente, con unos pasitos hacia delante y otros hacia atrás.

* Les gusta el juego dramático; recrean papeles de la vida familiar y animales domésticos. Disfrutan disfrazándose.
* Dan vida propia a sus juguetes y hacen ya alguna diferencia entre lo real y lo fantástico.
* Les gustan los juegos de mesa, aunque necesitan la intervención de los adultos para que les ofrezca modelos de juego y organice el trabajo. Muchas veces, abandonan el juego antes de terminar.
* En el juego con bloques, generalmente los superponen, apilan y alinean, también hacen larguísimas carreteras, montañas o edificios. Les produce placer derribar sus construcciones.
* Disfrutan de la compañía de otros niños y niñas, y comparten un pequeño proyecto de juego. Se interesan por los demás y piden sus juguetes. En general, necesitan de los adultos para resolver los problemas con otros niños.
* Les gustan los juegos con agua y arena. Manipular con los dedos la plastilina, la pintura, el barro, la arcilla, la espuma y la masa.
* Tienen gran curiosidad por todo lo que les rodea, lo que les lleva a la constante manipulación y exploración de los objetos.
* En general, permanecen poco tiempo en cada actividad.
* Pueden hacer algunas cosas sin ayuda del adulto o con poca ayuda. Van solos al baño y es muy poca la ayuda que necesitan en este punto.
* Tienen berrinches y pataletas, generalmente breves. Es la edad del negativismo y la protesta, importantes para su autoafirmación.
* Son inestables, imprevisibles y cambiantes  en sus deseos y decisiones.
* Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista.
* Tienen sentido del humor, les gusta lo cómico y lo disparatado.
* Les encanta cantar canciones e inventarlas.
* Se interesan por los libros de imágenes, especialmente por los dibujos de animales y sus crías. Les gustan los cuentos y piden que se los repitan muchas veces.
* El lenguaje oral comienza a ser un medio de comunicación. Emplean oraciones muy simples. Formulan preguntas. Aún utilizan los tiempos verbales en forma lógica (puse-poní). La articulación y pronunciación es imperfecta, y evoluciona a lo largo del año.
* Disfrutan haciendo garabatos. En general, llenan la hoja variando sus movimientos, usando colores diferentes y trazando líneas horizontales, verticales o circulares sin respetar, muchas veces, los límites del papel donde dibujan. Al principio no hay intención de representar algo que se asemeje a la realidad; predomina la experimentación.
* Representan la figura humana como un renacuajo que irá evolucionando hasta llegar al monigote. A lo largo del año comienzan a ponerle nombre a sus dibujos. Estos nombres cambian a menudo mientras dibujan o cuando han terminado.
* Su ubicación temporal es deficiente. Aún viven, sobre todo,  en el presente.
* Distinguen los colores primarios y algunos secundarios, y los relacionan con determinados objetos.
* Utilizan la totalidad de su cuerpo de forma más coordinada. Tienen dificultad para manejar las coordinaciones finas. Esto irá evolucionando a lo largo del año.
* La mayoría cuenta correctamente hasta tres. Aún no conocen la utilidad de los números como instrumento para resolver problemas cotidianos.