sábado, 25 de mayo de 2013

Rabietas

7Consejitos para tener en cuenta ante una de mis rabietas

v  Vuelve a tu tarea mientras dura mi rabieta. Ne me regañes, ni me grites, ni intentes hacer lo mismo que yo (recuerda que eres mi modelo).

v  Si estabas conversando y te interrumpí, continúa haciéndolo.

v  No me mires, eso será un motivo más para prolongar mi rabieta.

v  Cuando mi llanto disminuya, invítame a jugar o a pasear, como si nada hubiera pasado.

v  No cedas aunque haya logrado cansarte.

v  Explícame que estás cansado de mis gritos.

v  Llévame a otra habitación y aclárame que podré regresar cuando me tranquilice.

v  No te preocupes, solo lloro porque soy muy buen actor y sé que es la mejor herramienta para conseguir lo que quiero.

v  Es indispensable que tu “no”, sea “no” en todo momento; inclusive cuando haya visitas, estés cansado o fuera de casa.
 

Lo ideal es que nuestros niños desde muy pequeños conozcan los límites. Si por alguna razón no siempre ha sido así, es muy importante que asumamos que, a medida que los niños crecen, las rabietas deben desaparecer y los responsables de que así sea somos nosotros. Por esto, debemos recordar que no podemos ceder aunque nos cueste y nos duela; cuando el niño lo vea, comprenderá que no solo no gana nada, sino que además pierde; pierde tiempo de juegos, alegrías y recompensas. Esto los ayudará a crecer, madurar y nos permitirá a nosotros formar personitas con las que será agradable pasar un tiempo.
 

martes, 21 de mayo de 2013

Papel plegado



La papiroflexia es una actividad  que está relacionada con la noción del espacio, la motricidad fina, el equilibrio, la imaginación y la creatividad artística y favorece la integración de la imagen del cuerpo.

Antes de empezar...

¿Cómo iniciar a los niños en el origami?

Con modelos atractivos y simplificando los pliegues difíciles mediante recortes.

Para poder guiar mejor al niño, recomendamos que un adulto prepare una plantilla o que reproduzca el modelo sobre una hoja de dibujo con una línea de puntos para recortar.

La decoración de cada motivo deben hacerla los niños y así puedan dejar vagar su imaginación y creatividad.

Origami Circular

Figuras Geométricas realizadas en papel circular, ideal para comenzar la enseñanza del plegado en niños de educación Infantil.
El círculo es la primera figura que ellos aprenden, y con él podemos lograr la realización de  cuentos sin texto para que ellos cuenten la historia según las imágenes que se muestren.
Es un sistema para introducir la geometría y la matemática, en este nivel aprenden los primeros pasos, reconocen la figura, al plegar pueden reconocer la idea de "mitad o medio", "cuarto", y lograr otras figuras a partir del círculo.
El Origami Circular, es un tema muy amplio de creación.
Los niños van adquiriendo motricidad, y entendiendo las consignas en el momento de plegar.

 

Un par de ranas y una tortuga, formarán parte en alguna de
 las tantas historias que los niños imaginan





Figuras de niñas con trajes antiguos. 







 








Figuras de dos perritos y las cortinas, utilizando círculos de diferentes medidas, medios, cuartos, y por supuesto algo de ambientación.

sábado, 18 de mayo de 2013

El esfuerzo




Es muy recomendable que desde el principio los niños sean conscientes de que hay que dar algo para recibir algo, que no todo es gratuito y que es necesario realizar ciertos esfuerzos para ganarse las cosas.
 Lo obtenido debe ser proporcional y equilibrado con el esfuerzo realizado, nuestra respuesta no debe ser un “sí” inmediato ante cualquier petición o deseo de los niños; si accedemos a todo lo que nos piden, nunca podrán aceptar un no como respuesta, no serán capaces de canalizar adecuadamente las frustraciones que en ocasiones se nos presentan en la vida y eso podría llevarles a respuestas desproporcionadas y fuera de lugar en el momento en el que no consiguen rápidamente lo que desean.

 


Regla de oro para el esfuerzo:

Según el doctor Enrique Rojas, “la voluntad necesita un aprendizaje gradual que se consigue con la repetición de actos en donde uno se vence y lucha y cae y vuelve a empezar. A esto se llama en psicología “hábito”. Dicho en otros términos; es necesario adquirir hábitos positivos mediante la repetición de conductas de forma deportiva y alegre que van inclinando la balanza hacia comportamientos mejores, más maduros y que a la larga se agradecerán, pero que de entrada cuestan un enorme trabajo en una primera etapa, en donde la voluntad está virgen, sin dominar”.