martes, 21 de mayo de 2013

Papel plegado



La papiroflexia es una actividad  que está relacionada con la noción del espacio, la motricidad fina, el equilibrio, la imaginación y la creatividad artística y favorece la integración de la imagen del cuerpo.

Antes de empezar...

¿Cómo iniciar a los niños en el origami?

Con modelos atractivos y simplificando los pliegues difíciles mediante recortes.

Para poder guiar mejor al niño, recomendamos que un adulto prepare una plantilla o que reproduzca el modelo sobre una hoja de dibujo con una línea de puntos para recortar.

La decoración de cada motivo deben hacerla los niños y así puedan dejar vagar su imaginación y creatividad.

Origami Circular

Figuras Geométricas realizadas en papel circular, ideal para comenzar la enseñanza del plegado en niños de educación Infantil.
El círculo es la primera figura que ellos aprenden, y con él podemos lograr la realización de  cuentos sin texto para que ellos cuenten la historia según las imágenes que se muestren.
Es un sistema para introducir la geometría y la matemática, en este nivel aprenden los primeros pasos, reconocen la figura, al plegar pueden reconocer la idea de "mitad o medio", "cuarto", y lograr otras figuras a partir del círculo.
El Origami Circular, es un tema muy amplio de creación.
Los niños van adquiriendo motricidad, y entendiendo las consignas en el momento de plegar.

 

Un par de ranas y una tortuga, formarán parte en alguna de
 las tantas historias que los niños imaginan





Figuras de niñas con trajes antiguos. 







 








Figuras de dos perritos y las cortinas, utilizando círculos de diferentes medidas, medios, cuartos, y por supuesto algo de ambientación.