lunes, 1 de julio de 2013

Comunicación con los hijos

Aquí tienes 5 maneras de éxito asegurado para comunicarte con tu hijo sin tener que recurrir a la frase:
“LO HACES PORQUE YO LO DIGO”
 
 
1. No respondas a las protestas.
Con independencia del asunto de que se trate –tú quieres que tu hijo haga una cosa y él prefiere dedicarse a otra distinta-, está preparado para una resistencia inicial de su parte en forma de protesta. . La protesta es una cortina de humo que los niños crean para distraerte de tu tarea de poner límites. Puede presentarse de diversas maneras, por ejemplo, en forma de ruido: “¡Aaay, noooo!”; de reproche: “Eres mala”; de excusa: “Estoy cansado”; o de queja: “¿Por qué Juan no recoge nunca los juguetes?”. Lo mejor que puedes hacer es ignorar las protestas, no importa del tipo que sean.
 
2. Repite órdenes y expectativas.
Está siempre dispuesto a repetir una orden. Por ejemplo: “Es el momento de que recojas los juguetes”.
Protesta..., queja..., lamento. “Tienes que recoger, ahora”. No debe importarte parecer un disco rayado. Con frecuencia, eso es lo que tu hijo necesita de momento para comprender que esperas que él recoja en ese momento.
 
 
3. Ofrece contrapartidas.
He aquí un concepto que hará que tu función de padre te resulte más agradable. En lugar de amenazar a tu hijo, ofrécele incentivos positivos: “Cuando hayas ordenado tu habitación iremos de paseo”, “cuando tengas hechos los deberes podrás salir a jugar”.
4. Usa las palabras mágicas “de todos modos”.
Después de haber escuchado la respuesta de tu hijo y haber considerado su punto de vista y demandas, determina qué es lo mejor para ambos y establece el límite utilizando las palabras mágicas “de todos modos”:  “Ya sé que te apetece ir al parque; de todos modos, tendrás que arreglar primero tu habitación.”.
No sé con exactitud qué hace que esas palabras resulten tan poderosas y eficaces, pero muchísimos padres han obtenido buenos resultados.
5. Piensa anticipadamente: haz planes con tu hijo para alcanzar una solución satisfactoria para ambos.
Si tienes un problema con tu hijo, haz que participe también en su resolución.
Asume que tu hijo desea comportarse de modo que puedas estar orgulloso.
Aprovecha un rato en el que ambos estén calmados y siéntate a hablar con él. Pregúntale, por ejemplo: “Raúl, ¿cómo conseguiríamos que la hora de las tareas caseras fuera agradable para los dos?”. Agradece las ideas que pueda aportar e intenta ponerlas en práctica siempre que exista la más mínima posibilidad. Cuando un niño toma parte activa en la solución de un problema, la asume y la aplica con mayor facilidad.

sábado, 1 de junio de 2013

Los Límites



Los niños necesitan cierta disciplina y orden para crecer de una forma equilibrada, lo que implica la necesidad de marcar límites. Los niños buscan permanentemente sobrepasar esos límites, pero en elfondo los necesitan, y los mayores debemos velar por el mantenimiento de ciertas reglas y estructuras. No obstante, el hecho de sostener dichas barreras no conviene que se realice de una manera obsesiva. En realidad debe existir cierta flexibilidad en un marco de coherencia en cuanto a palabras y actuaciones, lo que ayudará a la formación de una autodisciplina también coherente.

El hecho de complacer permanentemente a los pequeños no les ayuda. Los padres que buscan siempre que los niños se sientan bien y que no sufran absolutamente por nada, en el fondo están coartando la correcta evolución del proceso madurativo del niño, que será una persona con problemas de adaptación social al no estar acostumbrada a controlar sus impulsos ni a ceder nunca. Por ello hay que ganarse el respeto de los pequeños a base de insistir en los buenos patrones de comportamiento, evitando premios innecesarios y reprendiendo sus actuaciones cuando sea necesario…



Además de hacerle saber que no siempre sus deseos se van a cumplir, las negativas existen y le harán desarrollar su capacidad de manejar las frustraciones.

 

Regla de oro para los límites:

El éxito está en la repetición de los patrones que se entiendan como adecuados dentro del seno familiar, actuando con coherencia e insistiendo en lo que está bien y en lo que no lo está, en qué se puede hacer y está dentro del sistema de valores en el que se pretende hacer partícipe al niño.

 

sábado, 25 de mayo de 2013

Rabietas

7Consejitos para tener en cuenta ante una de mis rabietas

v  Vuelve a tu tarea mientras dura mi rabieta. Ne me regañes, ni me grites, ni intentes hacer lo mismo que yo (recuerda que eres mi modelo).

v  Si estabas conversando y te interrumpí, continúa haciéndolo.

v  No me mires, eso será un motivo más para prolongar mi rabieta.

v  Cuando mi llanto disminuya, invítame a jugar o a pasear, como si nada hubiera pasado.

v  No cedas aunque haya logrado cansarte.

v  Explícame que estás cansado de mis gritos.

v  Llévame a otra habitación y aclárame que podré regresar cuando me tranquilice.

v  No te preocupes, solo lloro porque soy muy buen actor y sé que es la mejor herramienta para conseguir lo que quiero.

v  Es indispensable que tu “no”, sea “no” en todo momento; inclusive cuando haya visitas, estés cansado o fuera de casa.
 

Lo ideal es que nuestros niños desde muy pequeños conozcan los límites. Si por alguna razón no siempre ha sido así, es muy importante que asumamos que, a medida que los niños crecen, las rabietas deben desaparecer y los responsables de que así sea somos nosotros. Por esto, debemos recordar que no podemos ceder aunque nos cueste y nos duela; cuando el niño lo vea, comprenderá que no solo no gana nada, sino que además pierde; pierde tiempo de juegos, alegrías y recompensas. Esto los ayudará a crecer, madurar y nos permitirá a nosotros formar personitas con las que será agradable pasar un tiempo.
 

martes, 21 de mayo de 2013

Papel plegado



La papiroflexia es una actividad  que está relacionada con la noción del espacio, la motricidad fina, el equilibrio, la imaginación y la creatividad artística y favorece la integración de la imagen del cuerpo.

Antes de empezar...

¿Cómo iniciar a los niños en el origami?

Con modelos atractivos y simplificando los pliegues difíciles mediante recortes.

Para poder guiar mejor al niño, recomendamos que un adulto prepare una plantilla o que reproduzca el modelo sobre una hoja de dibujo con una línea de puntos para recortar.

La decoración de cada motivo deben hacerla los niños y así puedan dejar vagar su imaginación y creatividad.

Origami Circular

Figuras Geométricas realizadas en papel circular, ideal para comenzar la enseñanza del plegado en niños de educación Infantil.
El círculo es la primera figura que ellos aprenden, y con él podemos lograr la realización de  cuentos sin texto para que ellos cuenten la historia según las imágenes que se muestren.
Es un sistema para introducir la geometría y la matemática, en este nivel aprenden los primeros pasos, reconocen la figura, al plegar pueden reconocer la idea de "mitad o medio", "cuarto", y lograr otras figuras a partir del círculo.
El Origami Circular, es un tema muy amplio de creación.
Los niños van adquiriendo motricidad, y entendiendo las consignas en el momento de plegar.

 

Un par de ranas y una tortuga, formarán parte en alguna de
 las tantas historias que los niños imaginan





Figuras de niñas con trajes antiguos. 







 








Figuras de dos perritos y las cortinas, utilizando círculos de diferentes medidas, medios, cuartos, y por supuesto algo de ambientación.

sábado, 18 de mayo de 2013

El esfuerzo




Es muy recomendable que desde el principio los niños sean conscientes de que hay que dar algo para recibir algo, que no todo es gratuito y que es necesario realizar ciertos esfuerzos para ganarse las cosas.
 Lo obtenido debe ser proporcional y equilibrado con el esfuerzo realizado, nuestra respuesta no debe ser un “sí” inmediato ante cualquier petición o deseo de los niños; si accedemos a todo lo que nos piden, nunca podrán aceptar un no como respuesta, no serán capaces de canalizar adecuadamente las frustraciones que en ocasiones se nos presentan en la vida y eso podría llevarles a respuestas desproporcionadas y fuera de lugar en el momento en el que no consiguen rápidamente lo que desean.

 


Regla de oro para el esfuerzo:

Según el doctor Enrique Rojas, “la voluntad necesita un aprendizaje gradual que se consigue con la repetición de actos en donde uno se vence y lucha y cae y vuelve a empezar. A esto se llama en psicología “hábito”. Dicho en otros términos; es necesario adquirir hábitos positivos mediante la repetición de conductas de forma deportiva y alegre que van inclinando la balanza hacia comportamientos mejores, más maduros y que a la larga se agradecerán, pero que de entrada cuestan un enorme trabajo en una primera etapa, en donde la voluntad está virgen, sin dominar”.

domingo, 21 de abril de 2013

BENEFICIOS DE LA RISA


1. La risa

El sentido del humor refuerza los lazos sociales además de la buena salud física y mental: es importante fomentarla risa y disfrutar de ella.
 
 

Beneficios de la risa

La risa nos permite expresar emociones tales como alegría y felicidad, además de llenarnos de optimismo y de ganas de vivir, fomenta las relaciones interpersonales en un ambiente positivo y cordial y estimula nuestro sistema inmunológico, hormonal, cardiovascular, digestivo...
Cuando una persona se ríe, se movilizan más de 400 músculos, aumenta la frecuencia cardiaca, mejora la oxigenación y el organismo libera gran cantidad de adrenalina. Como consecuencia de todo esto, se reduce el estrés y se mejora el estado de ánimo y la salud mental.
Algunos especialistas hablan del poder de la risa como protector de las enfermedades y sostienen que esta emoción, pura y  espontánea en los niños y las niñas, es la expresión universal de la alegría.

2. Las carcajadas de los más pequeños

 Al principio los padres hacen reír a su bebé, pero a medida que crece, bajo el peso de la responsabilidad de la educación, el buen humor se aleja, sin que se den cuenta de que es tan necesario en la vida familiar como los límites o los valores. El humor reconduce ciertas situaciones conflictivas y lima asperezas intentando reducirlas.

3. El sentido del humor

“Los juegos de palabras”

Cuando los pequeños empiezan a adquirir el lenguaje, el sentido del humor se agiliza, haciéndose cada vez más verbal y activo, son ellos quienes quieren provocar la risa.
Juegan con las palabras, las suprimen, las cambian, las cantan y las más difíciles les producen risa. Disfrutan con bromas sencillas; los niños y las niñas se ríen entre ellos y de las mismas cosas. Hacen chistes tontos, muecas, imitan algo que les pareció chistoso, se ríen con energía intentando entender los chistes que hacen los mayores.
Desean acercarse al adulto repitiendo sin parar aquello que una vez hizo sin querer y que a los mayores les pareció muy gracioso, aunque no entienda por qué.

“Palabras malsonantes”

Los “tacos” y las “palabrotas” son una forma de saltarse los límites. Les hacen sentirse libres y dueños de la situación y, por supuesto, consiguen llamar la atención del adulto. No es conveniente tratar esta situación de manera dramática, pero si las connotaciones son de grosería, se debe hablar del tema con firmeza y dejar claro qué es admisible y qué no lo es. Los niños y las niñas deberán comprender que se trata de “reírse con” y no de “reírse de”, hallando entre todos el aspecto “gracioso” del chiste o de la situación, evitando que alguien se convierta en objeto de la broma. Hay que hacerles ver de manera empática que a ellos tampoco les gustaría ser el blanco de risas y burlas.

“Las bromas”

Las bromas, ironías o chistes suelen tener lugar cuando se está de buen humor, o muy activo; pero también se pueden utilizar para enmascarar ciertos sentimientos. El sentido del humor supone un buen apoyo cuando existen ciertas dificultades para expresarse, pero cuando predominan las bromas de mal gusto o se repiten excesivamente ciertos patrones “graciosos”, conviene estar muy atentos para ver qué sentimientos pueden estar ocultando.

La risa y el buen humor también ayudan a que los niños y las niñas sean más felices; por ello, es muy importante que en el seno familiar se lleven a cabo actividades con sentido del humor, viendo películas cómicas juntos, disfrazándose, contando anécdotas graciosas de cuando los niños eran más pequeños... Y todo en un ambiente de cariño y alegría por estar todos juntos pasándolo bien.
4. Risoterapia

La risoterapia se utiliza para la recuperación y el tratamiento de ciertas enfermedades.  Se dice que a reír se aprende, y cuanto más se practica, más se desarrolla la facilidad para reír con los demás. La risoterapia utiliza técnicas para liberar los bloqueos y tensiones del cuerpo, tales como expresión corporal, técnicas de respiración y masajes para poder llegar a la carcajada y estimular la producción de diferentes hormonas y potenciar el sistema inmunitario en general.

Efectos de la risa

Físicos:

·         Potencia el ejercicio muscular.
·         Reactiva el sistema linfático.
·         Estimula el masaje corporal eliminando toxinas.
·         Despeja la nariz y los oídos.
·         Lubrica los ojos con lágrimas.
·         Oxigena los pulmones.
·         Libera endorfinas actuando como analgésico.
·         Rejuvenece y tonifica la piel.
·         Previene el infarto.
·         Previene el insomnio.

Psicológicos:

·         Elimina el estrés.
·         Eleva el tono vital.
·         Ayuda a liberar energía.
·         Alivia la depresión.
·         Facilita la salida de situaciones socialmente incómodas.
·         Es terapéutica en casos de disfunción social

martes, 26 de marzo de 2013

NIÑOS DE CINCO AÑOS


* Observan con interés y preguntan por todo lo que ocurre a su alrededor. Se interesan por la utilidad y el origen de las cosas y por los procesos biológicos: el crecimiento de las plantas, el nacimiento de los bebés, las aventuras en los mares y otros países, etc. Su sentido de la realidad ha evolucionado. Están descubriendo la diferencia entre realidad y fantasía.
* Esta curiosidad por el mundo les lleva a hacerse preguntas y a trabajar con los objetos. Ya pueden observar sus reacciones o comportamientos, anticiparlos y también explicarlos.
* Se hallan en la etapa del juego socializado, compartiendo las situaciones de juego y los materiales. Las amistades son cada vez más importantes, y las opiniones y actitudes de los amigos influirán sobre las suyas. Muchas veces constituyen una “pandilla”.
* Prefieren la compañía de su propio sexo, manifestando a veces desagrado ante aquellas actividades que son propias del sexo opuesto.
* Disfrutan de los juegos en los que es necesario competir. Comienzan a comprender y a aceptar las reglas de los mismos, tanto las que ponen los adultos como las que crean ellos.
* Les gusta dramatizar. En los juegos interpretan acontecimientos familiares y personajes televisivos, generalmente héroes. Dramatizan situaciones más complejas y planean previamente el desarrollo de la escena. Distribuyen los papeles.
* Con los juegos de mesa se comprometen más en la resolución del problema que presenta el material. Perseveran hasta lograrlo y generalmente no piden ayuda. Pueden trabajar juntos durante un tiempo bastante prolongado.
* Su pensamiento comienza a salir del egocentrismo propio de edades anteriores; empiezan a tener un poco más en cuenta el punto de vista de los demás, y llegan a acuerdos que facilitan la convivencia.
* Son capaces de planificar, elaborar un proyecto y llevar lo a cabo, ajustándose al mismo, y hasta de evaluar los resultados. Pueden anticipar y prever circunstancias nuevas.
* Día a día pueden realizar más cosas solos y resolver situaciones que se les plantean sin necesitar la ayuda del adulto. Están preparados para asumir pequeñas responsabilidades y les gusta cooperar.
* Ya tienen necesidad de que sus dibujos sean reconocibles por el adulto, esmerándose para que esto ocurra. Anticipan lo que van a dibujar, planeando su trabajo. Comenzarán a realizar la línea de base y la franja de “cielo”. A medida que evolucionan en esta etapa, usan el color con criterio más realista.
* La figura humana es más completa y proporcionada. Hay detalles de vestimenta, cabello, etc. En esta etapa se observan diferencias en las producciones de los niños y las niñas.
* En el modelado dominan totalmente el material, agregan detalles con material de desecho, componen escenas completas e imprimen movimiento a las figuras.
* Pueden alcanzar metas más precisas, y trabajar en espacios reducidos y en tiempos acotados.
* Utilizan el lenguaje oral como un verdadero medio de comunicación. Hablan para expresar sus pensamientos, intereses y sentimientos con relatos cada vez más claros y detallados. Son capaces de esperar y ceder su turno cada vez con mayor facilidad.
* Demuestran mucho interés por los cuentos fantasiosos. Les gustan las narraciones largas divididas en capítulos; siguen durante días la trama de un mismo relato.
* Comienzan a interesarse por aprender a leer y escribir. Ensayan escrituras propias y copian las que encuentran a su alrededor.
* Tienen un dominio cada vez más claro de la concepción del tiempo, siempre relacionado con acontecimientos.
* Se interesan por los números. Pueden realizar operaciones simples con material concreto. Utilizan los números como un instrumento para resolver problemas cotidianos.
* Han alcanzado gran independencia y habilidad en sus movimientos. Tienen un gran dominio de la motricidad fina.
* Se inician en el conocimiento de algunas funciones del cuerpo humano y de los órganos. Les interesa “lo que no se ve” del cuerpo. Muestran interés por las diferencias sexuales.
* Tienen conciencia del peligro.
* Entran en transición entre la infancia y la edad escolar. El equilibrio entre lo dirigido y el juego es quizás el aspecto más crucial de este año.
* Diferencian, reconocen y nombran colores primarios y secundarios. Perciben las distintas gamas.
* Reconocen posiciones espaciales en referencia a su cuerpo y a objetos entre sí.
* Diferencian distintos tamaños y pueden seriarlos en orden.
* Pueden agrupar según 3 criterios simultáneos: color, forma y tamaño. También por texturas, grosores, temperaturas, etc.
* Pueden seriar hasta 10 elementos.


NIÑOS DE CUATRO AÑOS


 
* Se interesan mucho por todo lo que les rodea y disfrutan aprendiendo sobre distintos temas: el origen de las cosas, la naturaleza, la reproducción y el nacimiento.
* Les gusta experimentar y buscar distintas estrategias para llegar al resultado deseado. Les aburre el papel de espectador. Pueden descubrir los detalles de las cosas. Hay un mayor ajuste a la realidad.
* Comienzan a anticipar sus acciones, a crear hipótesis y a evaluarlas después. Les gusta crear y repetir cosas ya realizadas.
* Empiezan a realizar verdaderos intercambios donde, poco a poco, tienen en cuenta las ideas y propuestas de los otros para enriquecer las propias. Comienzan a comprender los sentimientos de otras personas.
* Las amistades son cada vez más importantes. Es habitual verles con un amigo preferido compartiendo con él la mayor parte de sus actividades. Comienzan a diferenciarse los intereses entre las niñas y los niños.
* También pasan por un período de rabietas y negativismo, pero pueden hablar de su enojo y ejercer un mayor control sobre sus impulsos y sentimientos.
* Permanecen mucho más tiempo realizando cualquier actividad y les agrada terminar su trabajo. Pueden realizar cosas por etapas.
* Se sienten mayores; les gusta tener responsabilidades y cuidar a los pequeños.
* Les gusta mucho el juego dramático y los títeres. Se hallan en la etapa del juego simbólico, socializado y cooperativo, y eligen a otros para compartir sus juegos. En el juego incorporan papeles que no son de la vida familiar, pero que casi siempre están relacionados con experiencias vividas. Les encanta disfrazarse. “Planifican” el juego distribuyendo papeles y asignando funciones a cada participante.
* El juego se vuelve más competitivo. Comienzan a organizarse los juegos grupales, empiezan a respetar turnos y a cumplir algunas reglas establecidas y, además, crean las propias.
* Conversan incesantemente aunque nadie les escuche. El lenguaje es un verdadero medio de comunicación, cada vez más preciso, claro y detallado. Cuentan historias mezclando ficción y realidad.
Es una etapa rica en fantasías. Disfrutan del relato de cuentos, especialmente de los fantasiosos y disparatados, los cuales pueden recrear cada vez con mayor precisión.
Utilizan la pregunta como un medio muy importante en su aprendizaje. Sus “por qué” se vinculan más a la finalidad que a la causa. Son capaces de elaborar una historia lógica con imágenes.
* Tienen sentido del humor. Les gusta lo divertido y disparatado. Disfrutan de las exageraciones.
* Comienzan a interesarse cada vez más por la lectura y la escritura, como algo para conocer e investigar. Pueden reconocer sus nombres escritos. Empiezan a ensayar escrituras propias.
* También están descubriendo los números y su utilidad. Poco a poco irán relacionando el signo con su significado y terminarán por descubrir en el número una herramienta útil para resolver algunas situaciones cotidianas.
* Necesitan que sus dibujos se asemejen a la realidad; ensayan varios “diseños” hasta encontrar el que más les agrada, e intentan establecer una relación con lo que quieren representar. Sus dibujos comienzan a ser más detallados y reconocibles. Les ponen nombre con intención.
El espacio y el color son usados emocionalmente, dibujan más grande lo que más les gusta.
* La figura humana irá evolucionando. Dibujan la cabeza, tronco, partes de la cara, brazos y piernas bien ubicados. Pueden respetar los límites de la hoja donde dibujan. Les interesa el destino de sus productos y conservar sus obras.
* En el modelado, copian objetos de la vida diaria y hacen figuras humanas. Les gusta enriquecer sus obras con materiales accesorios.
* Con los bloques, cubren grandes superficies con sus construcciones. Planean algunas construcciones e invitan a otros a participar. Integran más accesorios y les ponen nombre.
* Manejan el lápiz, el pincel y las tijeras con facilidad; aún les resulta difícil recortar figuras pequeñas.
* Disfrutan del dominio que tienen sobre su cuerpo. Tienen una mayor coordinación manual que les permite abrochar, trasvasar, encajar y enhebrar.
* Reconocen las partes de la cara y las articulaciones. Comienzan a interesarse por el cuerpo, por lo que ocurre dentro y por sus funciones.
* Su pensamiento es intuitivo, más adaptado a la realidad que en la etapa anterior.
* No solo manejan relaciones espaciales con su propio cuerpo, sino que también relacionan dos objetos entre sí.
* Su ubicación temporal es deficiente, aún viven más que nada en el presente. Comienzan a comprender, en situaciones concretas, el pasado y el futuro.